«Condenamos firmemente este ataque, liderado por terroristas reconocidos como tales por el Consejo de Seguridad de la ONU», dijo la vocera, refiriéndose al ataque de los terroristas de Hayat Tahrir al Sham (anteriormente Frente al Nusra) en Siria.
La diplomática señaló que «entre ellos hay muchos combatientes extranjeros, incluidos originarios de países postsoviéticos». «Claramente, tampoco se puede descartar la llamada huella ucraniana», agregó.
Según Zajárova, los combatientes no habrían emprendido acciones tan audaces «sin la incitación y el pleno apoyo de fuerzas externas que buscan provocar una nueva ronda de confrontación armada en Siria».
El pasado 27 de noviembre la organización terrorista Hayat Tahrir al Sham lanzó junto con varios grupos armados de la oposición siria una ofensiva a gran escala contra el Ejército gubernamental en las provincias sirias de Alepo e Idlib, por primera vez desde 2016.
El 30 de noviembre los radicales tomaron control de la ciudad de Alepo, incluido el aeropuerto internacional y la base aérea de Kuweires, algo que no sucedía desde el estallido del conflicto armado en Siria en marzo de 2011, en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.
Los mandos del Ejército regular afirman haber parado la ofensiva en la zona de Hama y recuperado algunas localidades.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.
La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la de Astaná, con la mediación de Irán, Rusia y Türkiye.
idm/gfa