Según los expertos, supone un importante impulso a la capacidad de la comunidad de la OMM para pronosticar fenómenos meteorológicos extremos y vigilar el cambio climático.
Al proporcionar datos precisos y de alta resolución para predecir fenómenos meteorológicos severos, los dos instrumentos principales a bordo del Meteosat-12, el generador de imágenes combinado flexible y el generador de imágenes de rayos, desempeñan un papel crucial para permitir que los servicios meteorológicos ayuden a proteger vidas y medios de subsistencia.
Los datos de los instrumentos del Meteosat-12 se están difundiendo actualmente a los servicios meteorológicos nacionales y a otros para su uso operativo y se espera que tengan un impacto significativo en la previsión meteorológica y la comprensión de nuestro clima.
En opinión del director general de Eumetsat, Phil Evans, el MTG es uno de los sistemas de satélites meteorológicos más innovadores y complejos jamás construidos.
Los satélites MTG garantizarán la continuidad de los datos para la previsión meteorológica desde la órbita geoestacionaria durante los próximos 20 años.
Esto mejora significativamente las capacidades de obtención de imágenes meteorológicas y aporta una capacidad de medición completamente nueva para la obtención de imágenes de rayos casi en tiempo real, algo completamente nuevo para los satélites meteorológicos europeos.
“La alta resolución y el ciclo de repetición frecuente del generador de imágenes Meteosat-12 ayudarán en gran medida a la comunidad de la OMM a mejorar los pronósticos de condiciones meteorológicas extremas, así como la vigilancia del clima a largo plazo, las aplicaciones marinas y la meteorología agrícola”, afirmó la secretaria general de esta organización, Celeste Saulo.
Además de una notable mejora en las imágenes satelitales meteorológicas en Europa, el Meteosat-12 mejorará las capacidades de observación en África, donde las observaciones in situ u otras realizadas por teledetección en gran medida no están disponibles.
ga/lpn