jueves 26 de diciembre de 2024
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Analista resalta políticas públicas en el turismo

La Habana, 5 dic (Prensa Latina) El catedrático e investigador cubano, José Luís Perelló resaltó hoy en sus análisis la relevancia de las políticas públicas en el desarrollo del turismo para las Américas.

En su cuenta en Facebook, el experto se refirió a elementos significativos sobre el tema y la necesidad de tenerlos en cuenta.

Señaló que en la jornada inaugural de la Americas Tourism Summit 2024, que se celebra en la ciudad de Miami, Estados Unidos, líderes del sector público y privado analizaron los desafíos y estrategias para mejorar la competitividad en la región.

El primer panel del evento reunió a destacados líderes de la región para debatir el papel de las políticas públicas en el fortalecimiento del sector turístico, recalcó.

Con la moderación del Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Julio Orozco, la conversación giró en torno a los retos y oportunidades para impulsar el turismo como motor de desarrollo económico y social en la región.

El panel contó con la participación del Ministro de Turismo de Guatemala, Harris Whitbeck, la Ministra de Turismo de Honduras, Yadira Gómez, el representante de la Ministra y Secretaria General del Ministerio de Turismo de El Salvador, Alejandra Durán, y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Carlos Reyes.

Los panelistas compartieron sus perspectivas sobre estrategias exitosas y cómo las políticas públicas pueden fomentar la sostenibilidad, la competitividad y la integración regional en el sector turístico.

Señaló Perelló que Honduras adoptó un enfoque basado en la integración y la gestión territorial para potenciar su competitividad turística.

Según representantes del Consejo Nacional de Turismo de ese país, la organización de empresarios en más de 25 territorios permite avanzar en temas como calidad y privatización de la oferta turística.

Un ejemplo clave es la región de Copán, rica en patrimonio maya, pero con retos en infraestructura y servicios para turistas.

La clave, afirman, está en garantizar la autenticidad de la experiencia y fomentar la colaboración entre grandes y pequeñas empresas.

Además, se destacó la importancia de promover un turismo seguro y atractivo en toda Centroamérica, con proyectos de destinos multidestino que aprovechen la diversidad cultural y gastronómica de la región.

Por su parte, en cuanto a El Salvador, el gobierno invierte en talento humano y digitalización como parte de su estrategia.

Programas de capacitación en turismo, inclusión de criptomonedas y alianzas con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo buscan cerrar brechas y garantizar experiencias turísticas de calidad.

Además, iniciativas como laboratorios gastronómicos están conectando a jóvenes capacitados con oportunidades laborales en restaurantes y hoteles.

Referente a Colombia, se transformó su sector turístico en las últimas dos décadas mediante incentivos fiscales para inversiones en infraestructura hotelera.

Aunque el esquema evoluciona, se sigue priorizando el desarrollo en regiones apartadas con gran atractivo turístico. Además, el enfoque está en consolidar el turismo como una industria integral, apoyada por financiamiento, formación laboral y la promoción de su economía creativa, concluyó Perelló.

mem/rfc

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