Se trata de una iniciativa que busca combinar la luz de varios telescopios del Observatorio del Roque de los Muchachos (de La Palma), Islas Canarias, para realizar observaciones con una resolución espacial mil veces superior a la de los telescopios espaciales Hubble y James Webb.
Hasta ahora, sólo en Chile, en el desierto de Atacama, el gigantesco programa ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) y el en infrarrojo, con VLTI (Very Large Telescope Interferometer), del Observatorio Europeo Austral, también en el país sudamericano, lograron avances de esta índole.
Según los expertos de IAC, a diferencia de otras formas de interferometría, con la tecnología que se pretende instalar en La Palma, la llamada Isla Bonita de España, se podría estudiar correlaciones entre fotones en el espectro visible, abriendo nuevas posibilidades para la investigación astronómica.
Además del proyecto de IAC, con el respaldo de la agencia gubernamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), existe el plan del diseño óptico de las cámaras SPAD –dispositivos de detección de luz extremadamente sensible– y del desarrollo del análisis de los datos.
El denominado LPI buscará instalarse en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), integrado en las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del Observatorio de Canarias.
De aprobarse, LPI iniciará sus observaciones en una primera fase, utilizando el TNG (Telescopio Nazionale Galileo), y el Telescopio Óptico Nórdico (NOT).
mem/ft