El criterio fue expuesto por el titular del Legislativo vietnamita durante su encuentro en Tokio con el presidente de la Cámara de Consejeros de Japón, Sekiguchi Masakazu, en el que ambos coincidieron en elogiar el nivel alcanzado por los vínculos entre ambas naciones.
Las relaciones bilaterales se encuentran actualmente en su mejor etapa, con alta confianza política y estrechos intercambios de todos los niveles, apreció Thanh Man, quien agradeció a su anfitrión por los más de 30 años de Asistencia Oficial del Desarrollo (AOD) brindada a su país.
En ese sentido el titular del Parlamento vietnamita solicitó la implementación continua de programas similares de nueva generación, con altos incentivos y procedimientos flexibles, para grandes proyectos de infraestructura.
Vietnam espera que Japón respalde su industrialización, modernización, construcción de una economía independiente y profundamente integrada, y la implementación de avances en infraestructura, instituciones y recursos humanos, dijo.
Thanh Man encomió además la nueva política de Japón sobre trabajadores extranjeros, que cambia el programa de “Formación de Pasantes Técnicos” por el “Sistema de Formación y Trabajo”, y pidió ampliar el número de profesiones y de practicantes vietnamitas.
Los dos dirigentes concordaron en destacar la cooperación parlamentaria como un canal importante en las relaciones bilaterales, y expresaron su satisfacción por la firma de un Acuerdo de Cooperación entre la Asamblea Nacional de Vietnam y la Cámara de Consejeros de Japón.
También la víspera Than Man dialogó con el primer ministro japonés, Ishiba Shigeru, a quien propuso que esa nación promueva la cooperación con Vietnam en materia de inversión en infraestructura, energías renovables, agricultura de alta tecnología, transformación digital, semiconductores y otros campos en los que tiene fortalezas.
Shigeru, por su parte, señaló el fructífero desarrollo de las relaciones entre las dos naciones y manifestó su convicción de que Vietnam avanzará cada vez más y pronto se convertirá en un país líder en Asia.
Ambas partes acordaron fortalecer sus nexos en el área de formación de recursos humanos mediante la promoción de la cooperación laboral, la formación de mano obra de alta calidad y el intercambio entre pueblos.
La visita oficial a Japón del presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam comenzó el martes último y finalizará mañana, para poner punto final a un periplo que antes lo llevó a Singapur.
rc/mpm