El comunicado, publicado bajo la Orden No. 14 del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, establece la congelación de bienes muebles, inmuebles y otros activos de las empresas señaladas en territorio chino, además de prohibir cualquier tipo de transacción o cooperación con organizaciones o individuos en el país.
Las compañías sancionadas son Terradyne Brown Engineering, BRINC Drones, Rapid Flight, Red 6 Solutions, Shield AI, Scenics, Firestorm Labs, Quietus Drone Systems, Havoc AI, Nieros Technologies, Cyberlex, Domo Tactical Communications y Group W.
Asimismo, seis altos ejecutivos de estas compañías como Barbara Borgonovi, Gerald Huber y Charles Woodburn, entre otros, enfrentarán la congelación de sus activos en China, la prohibición de realizar actividades económicas con entidades de esta nación y la negativa de entrada al país, incluyendo las regiones de Hong Kong y Macao.
La medida responde a la reciente venta de armas de Estados Unidos a Taiwán, valorada en 385 millones de dólares y considerada por Beijing como una grave violación del principio de Una Sola China y de los tres comunicados conjuntos entre ambos países.
Para la Cancillería, esta acción atenta contra la soberanía y los intereses de seguridad del gigante asiático, envía un mensaje erróneo a las fuerzas independentistas taiwanesas, daña las relaciones bilaterales y pone en peligro la paz y la estabilidad en el estrecho.
China presentó una protesta formal ante Estados Unidos y exigió la suspensión inmediata de la venta de armas y del apoyo a los separatistas que promueven la independencia de la isla.
Beijing enfatizó que el tema Taiwán es el núcleo de los intereses vitales del gigante asiático y la primera línea roja infranqueable en las relaciones entre las dos naciones.
kmg/idm