La parte asiática señaló que Beijing y Caracas son «buenos amigos de confianza mutua y socios para el desarrollo conjunto».
Recordó que en septiembre del año pasado, los presidentes Xi Jinping y Nicolás Maduro elevaron las relaciones bilaterales al nivel de asociación estratégica integral a todo tiempo, marcando una nueva era en los lazos entre ambas naciones.
El vicepresidente chino afirmó que la nación asiática está dispuesta a implementar los consensos alcanzados por ambos líderes, continuar apoyándose mutuamente en asuntos clave, fortalecer la cooperación pragmática y promover un mayor desarrollo en las relaciones bilaterales, así como defender los intereses comunes de los países en desarrollo.
Por su parte, Delcy Rodríguez reiteró el compromiso de Venezuela con el principio de Una Sola China y expresó su apoyo a las iniciativas globales promovidas por el gobierno chino.
«Venezuela está dispuesta a aprender de la exitosa experiencia de China en gobernanza, reforzar la cooperación bilateral y multilateral, y oponerse a las sanciones unilaterales e ilegales que atentan contra la soberanía y la justicia internacional», afirmó. Ambas partes reafirmaron su voluntad de trabajar juntas para fortalecer la colaboración en diversos ámbitos y promover un orden internacional más equitativo.
La vicepresidenta de Venezuela comenzó la víspera una visita oficial «que tiene como principal objetivo el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones», según reflejaron medios de prensa del país bolivariano.
De acuerdo con esa fuente, Rodríguez y funcionarios chinos revisarán el mapa de cooperación que suma más de 600 acuerdos bilaterales.
En 2024 ambos países celebraron el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
mem/idm