En un video publicado en las redes sociales del evento, Bauer destacó a este Festival como uno de los pocos certámenes que une a nuestra América y presenta la imagen generada por jóvenes y veteranos cineastas.
Resaltó que desde sus inicios (3 de diciembre de 1979) ha significado un lugar de encuentro entre directores, productores, actores, actrices y técnicos, y de estos vínculos surgieron obras y profundas reflexiones.
Bauer invitó a todos a disfrutar en La Habana de la maravilla que es el cine, en esta ocasión bajo el eslogan «Cine vivo. Vivo cine», premisa de la cita que culminará el 15 de diciembre con más de 250 obras en cartel.
Nacido en Mar del Plata en 1959, se graduó en 1982 como director en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía de su país.
Desde ese año trabajó como director de fotografía y operador de cámara con directores latinoamericanos como Estela Bravo, Jorge Denti y Miguel Littin.
Fundó junto a otros documentalistas el grupo Cine Testimonio que produjo numerosos trabajos sobre la realidad social argentina.
Ha dirigido largometrajes, cortometrajes, programas de televisión y documentales con los que obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales.
En su filmografía se cuentan, entre otras producciones, Después de la tormenta (1990), Cortázar (1994), Evita, la tumba sin paz (1997) y Los libros y la noche.
También Iluminados por el fuego (2005), Che, un hombre nuevo (2010) y El camino de Santiago: Desaparición y muerte de Santiago Maldonado (2018).
Con Después de la tormenta, Bauer obtuvo el Premio a la Mejor Ópera Prima en los Festivales de San Sebastián y Annonay (Francia).
Por Los libros y la noche recibió el Premio Mejor Documental en el Festival de La Habana (Cuba, 1999) y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Las Palmas de Gran Canaria (2000).
El film Iluminados por el fuego (2005) ganó el Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana en 2006.
En diciembre de 2019 estrenó su último documental: Tierra Arrasada.
lam/dla