Al entregar la medalla y el diploma a la vicepresidenta primera de la agencia de noticias, Luisa María González, la organización recordó el nacimiento en Cuba de ese medio el 16 de junio de 1959 y su lucha por “romper el cerco y monopolio informativo de las grandes transnacionales”.
“Recibimos con mucha emoción y agradecimiento un premio de este tipo por la labor que realiza Prensa Latina desde hace ya más de 65 años, pero si ese premio viene además de colegas de profesión y de México, un país tan querido, admirado por Cuba, adquiere una dimensión muy especial”, dijo González.
Consideró el lauro un estímulo a que el medio continúe “haciendo el periodismo que lo ha caracterizado por más de seis décadas: profesional, objetivo, comprometido siempre con la verdad, con la difusión de las causas justas y de las luchas de los pueblos latinoamericanos y de otros continentes”.
Prensa Latina, con un total de 35 corresponsalías, tiene presencia en la actualidad en prácticamente todos los países de Latinoamérica, así como en Estados Unidos (Washington y la sede de las Naciones Unidas), África, Asia y las principales capitales de Europa.
Durante la ceremonia celebrada en el Club de Periodistas en esta capital se entregaron lauros, asimismo, a profesionales, programas y medios de comunicación, entre estos, los nacionales La Jornada y canal 22, y los internacionales Sputnik y Russia Today.
El asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, José Alfonso Suárez del Real, expresó a nombre del gobierno y de la mandataria Claudia Sheinbaum, las felicitaciones a cada uno de los 57 ganadores en la edición 72 del certamen.
Destacó a la actual administración del país como una que cree definitivamente y comparte los intereses de la libertad de expresión responsable.
Cada año, el Club de Periodistas de México y la Fundación Antonio Sáenz de Miera Fieytal organizan el Certamen Nacional de Periodismo, fundado en 1952.
lam/las