La embarcación india sufrió el accidente el miércoles dentro de la región de búsqueda y rescate de Pakistán, durante su viaje desde Porbandar en Gujarat hasta el puerto de Bandar Abbas en Irán, de acuerdo con un comunicado oficial.
Esta misión humanitaria de búsqueda y rescate vio una estrecha colaboración entre la Guardia Costera india y la PMSA, con centros operativos de rescate marítimo de ambas naciones manteniendo una comunicación continua, resaltó la nota.
El buque mercante partió hacia el puerto iraní desde Porbandar el 2 de diciembre con carga general y se hundió en la madrugada del miércoles debido a una fuerte tormenta, detalló la Guardia Costera india.
Inmediatamente después que el centro operativo de Mumbai recibió una llamada de socorro se movilizaron embarcaciones de los dos países y un avión paquistaní en una extensa operación de búsqueda para rescatar a los 12 miembros de la tripulación.
Los marineros, quienes se refugiaron en un pequeño bote, fueron localizados y rescatados a aproximadamente a 270 kilómetros al oeste de Dwarka, Pakistán.
La tripulación viaja de regreso al puerto de Porbandar tras confirmarse su buen estado de salud, de acuerdo con las autoridades indias.
La Agencia de Seguridad Marítima de Pakistán informó, asimismo, sobre la situación ocurrida en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de su país.
Indicó que el Centro de Coordinación de Información Marítima Conjunta facilitó una colaboración fluida con la integración en las operaciones de rescate de buques de la Armada paquistaní y de la PMSA.
La rápida respuesta y la coordinación eficaz dieron como resultado el rescate exitoso de los 12 supervivientes del buque de carga indio, lo que demuestra el compromiso de la PMSA de cumplir con las obligaciones internacionales de búsqueda y salvamento y fomentar la cooperación regional, añadió.
ga/lrd