Von der Leyen llegará sobre el mediodía y esta tarde será recibida por el presidente Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva, sede presidencial.
«Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millones de personas. La mayor asociación comercial y de inversión que el mundo haya visto jamás. Ambas regiones se beneficiarán», valoró.
La funcionaria europea prevé reunirse en la mañana del viernes con los presidentes de los países socios del Mercosur –Luis Lacalle Pou, Javier Milei, Luiz Inácio Lula da Silva y Santiago Peña– para posteriormente anunciar el cierre del acuerdo técnico entre ambos bloques.
El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea lleva 25 años de negociación y, en palabras del canciller uruguayo Omar Paganini, está en un «momento crítico» para su concreción.
La tratativas han estado centradas en las compensaciones a la agenda ambiental impuesta por los europeos para todas las importaciones de alimentos y de productos agrícolas.
El acuerdo enfrenta dificultades políticas por la resistencia de algunos países europeos, principalmente Francia, y movilizaciones de agricultores que consideran nocivo el pacto para sus intereses.
La CE tiene autorización de los socios de la Unión Europea para terminar la negociación cuando lo considere conveniente, pero el acuerdo luego debe ser ratificado por los parlamentos.
Ello avizora un largo camino para su ratificación, cuyo primer paso firme podría quedar registrado en Montevideo, sede del Mercado Común del Sur.
mem/ool