Encabezado por Gourangalal Das, secretario adjunto de la Cancillería india y Hong Liang, director general del Departamento de Asuntos Fronterizos y Oceánicos de China, el encuentro significó la preparación de la venidera reunión de los representantes especiales de ambos países, informaron fuentes diplomáticas.
Las dos delegaciones coincidieron en lo positivo de la implementación del reciente acuerdo de desconexión, revisaron la situación en las zonas fronterizas y reflexionaron sobre las lecciones aprendidas de los eventos de 2020 para evitar que se repitan.
En ese contexto, destacaron la importancia de los intercambios y contactos regulares a nivel diplomático y militar a través de los mecanismos establecidos.
Los participantes coincidieron en la necesidad de una gestión eficaz de las fronteras y el mantenimiento de la paz y la tranquilidad de conformidad con los acuerdos, protocolos y entendimientos alcanzados entre los dos Gobiernos.
Tras el encuentro, el jefe de la delegación china, Hong Liang, visitó al ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahmanyan Jaishankar.
Precisamente, en días recientes el canciller indio se dirigió a ambas cámaras del Parlamento para explicar el desarrollo y los resultados del proceso de desconexión en la frontera con China.
Allí, el jefe de la diplomacia india consideró que existen progresos en las relaciones bilaterales en diferentes ámbitos, aún con recientes incidentes.
Significó que ambos Gobiernos tienen claro la importancia del mantenimiento de la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas como un requisito previo para el desarrollo de los vínculos.
Apuntó que se cumplió con la retirada de las tropas en la zona limítrofe común a través de un proceso paso a paso, establecido en el acuerdo del 21 de octubre último.
Luego de una extensa y detallada descripción del proceso de intensas negociaciones, el cual duró años, Jaishankar celebró la reanudación del patrullaje de las zonas tradicionales gracias al entendimiento logrado.
mem/lrd