Varias quejas por parte de los usuarios se reportan fundamentalmente en los aeropuertos El Dorado de Bogotá y el José María Córdova de Medellín, donde los empleados de Migración protagonizan lo que en el país se ha dado en llamar “plan tortuga”, que consiste en demorar la atención.
El sindicato alega déficit de personal, estimado en un 70 por ciento, sobrecarga laboral y una crisis de gobernanza que, según manifiestan, perjudica la salud mental y física.
Según comentó a propósito de la situación la directora de Migración, Martha Hernández, la falta de mano de obra en el sector es un problema que se arrastra desde hace más de una década.
“Nosotros apenas vimos el estudio de cargas laborales empezamos a trabajar para suplirlo. Ya ingresaron 123 nuevas personas y está pendiente la incorporación de 544 funcionarios más, lo cual representa un esfuerzo fiscal importante”, afirmó en una entrevista al medio local Blu Radio.
Aseveró que el incremento en la planta de personal busca responder al crecimiento en el flujo migratorio y al turismo, y en este punto admitió que las gestiones aún están en proceso.
Una primera jornada de negociaciones se desarrolló la víspera entre funcionarios del Gobierno y los sindicatos, pero concluyó sin acuerdos por lo que la protesta continúa.
Ante la incapacidad de llegar a un arreglo, las partes decidieron retomar las pláticas hoy en horas de la tarde.
Debido a la situación, la Aeronáutica Civil de Colombia recomendó en redes sociales a los pasajeros llegar con cuatro o cinco horas de antelación a los aeropuertos.
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