Rojas, conocido como El Peje, es oriundo de la ciudad de Caibarién, en esta central provincia cubana, creador del método Drums y timbal y baterista de la otrora agrupación The Afro-Cuban Messengers ganadora del premio Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino ‘Chucho´s Steps, en la edición 53.
“Villa Clara siempre ha tenido una gran influencia en el jazz a partir de la armonía musical de maestros como Gustavo Rodríguez, Carlos López Ajá, quienes aunque cultivaban la llamada música popular, tenían mucha influencia de ese género que nació a finales del siglo XIX en las comunidades afroamericanas de Nueva Orleans”, recordó Juan Carlos.
Indicó que la actividad jazzística se incrementó en el territorio con la presencia del músico Pucho López en orquestas como la de Música moderna y Raíces Nuevas en la que él tuvo el privilegio de participar como percusionista.
“Chucho Valdés me dijo que Villa Clara siempre estuvo muy delante en la interpretación de este género y que existía una fuerza importante de muchos fanáticos al jazz” reveló el baterista.
Rojas realizó su primera gira internacional, a Japón, en 1992, con el grupo Todos estrellas que integraban músicos sublimes como Tata Güines, Frank Emilio, Richard Egüés, Omara Portuondo, Pancho Amat y otros.
“Estoy muy agradecido porque me hayan llamado a participar aquí en esta provincia donde me hice músico y quisiera aportar mi granito de arena para el mejor desarrollo del certamen”, declaró
“Voy a tocar en una Jazz Band junto a Emilio Morales, Emilo Vega, y otros músicos de los Estados Unidos, que actuará en los entornos del parque Leoncio Vidal en Santa Clara”, declaró.
“Recientemente regresé de Monterey, México, donde participé en un festival junto a mi homólogo Samuel Formell, director de la orquesta los Van Van y a quien quiero invitar para que participe con nosotros en algunas de las jornadas jazzística en Villa Clara del 26 de enero al 6 de febrero cuya sede principal, en su 40 edición, será nuevamente La Habana”, expresó.
En sus cuarenta años de labor, Juan Carlos Rojas ha intercambiado con grandes percusionistas como Tata Güines, Changuito, Dave Weckl y Robbie Ameen y se ha presentado en varias ediciones de la revista Latin Beat Magazine en Los Estados Unidos.
lam/jfd