En conferencia de prensa, Getachew destacó los esfuerzos nacionales al respecto centrados en los ciudadanos y, en el ámbito político, el papel de Addis Abeba como fuerza estabilizadora y nación influyente en la región.
Señaló los avances significativos durante la semana pasada, atribuidos a las recientes reformas económicas que mejoraron la capacidad gubernamental para fomentar la cooperación en sectores críticos y atraer inversión extranjera directa.
Mencionó los exitosos contactos con el presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, Jin Liqun, así como con representantes de casi 20 empresas con sede en China, India, Pakistán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Israel que contribuyeron a impulsar asociaciones tangibles.
Enfatizó el enfoque inquebrantable del gobierno en la diplomacia centrada en el ciudadano para servir y proteger mejor a los connacionales en el extranjero.
Por otra parte, subrayó las constantes contribuciones de Etiopía a la paz y la estabilidad regionales y mundiales. Los avances clave en esta área incluyen las visitas de varios dignatarios extranjeros de alto rango y el creciente número de países interesados en establecer embajadas en Addis Abeba.
En la actualidad, recordó el vocero de la Cancillería local, la ciudad alberga 137 sedes diplomáticas, lo que consolida su posición como centro destacado de actividades regionales e internacionales.
Hizo hincapié en los esfuerzos en curso del Ministerio de Asuntos Exteriores, en colaboración con las principales partes interesadas, para repatriar voluntariamente a los ciudadanos etíopes que enfrentan condiciones severas en Myanmar debido a la trata de personas.
Al respecto, advirtió al público sobre convertirse en víctimas de estafadores en línea que ofrecen promesas engañosas de oportunidades en el extranjero.
Por último, anunció las acciones de colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones para repatriar a aproximadamente dos mil connacionales en circunstancias difíciles en el Líbano lo más rápidamente posible.
mem/nmr