Al recibir a la prensa en la localidad sureña de Sawana, el diputado destacó la labor de los profesionales de la comunicación en la transmisión de los hechos de la guerra y sus consecuencias.
En la ocasión, el legislador comentó sobre la reciente operación de la Resistencia de Líbano (Hizbulah) contra el puesto israelí de Ruwaisat Al-Alam en las colinas ocupadas de Kfar Shuba como respuesta de advertencia a las transgresiones enemigas al acuerdo de alto al fuego.
De acuerdo con Fayyad, las fuerzas israelíes no dejaron de atacar a los objetivos civiles, en Kafr Kila apuntaron a instalaciones deportivas y en Jibaa demolieron viviendas y arrasaron caminos, y en otros lugares, destruyeron sitios de culto.
A criterio del representante de Lealtad a la Resistencia, es imposible que tales acciones puedan considerarse una implementación de la hoja de ruta para el cese de fuego que entró en vigor el 27 de noviembre.
Subrayó que estas infracciones exceden ese mecanismo y constituyen una anulación de los procedimientos mencionados, socavando la credibilidad de las entidades encargadas de supervisar la implementación de la tregua.
En valoración del parlamentario, el pueblo de Líbano tiene el derecho de defenderse y responder a estas agresiones, a cualquier ataque o acto de hostilidad.
A propósito, precisó que el objetivo de la hoja de procedimientos es el retiro israelí y no avanzar hacia los pueblos que no alcanzó durante los enfrentamientos con Hizbulah.
Fayyad instó a las partes responsables de la vigilancia y aplicación de las medidas a “cumplir con su rol frente a las prácticas del enemigo, que intenta imponer su interpretación de la hoja de procedimientos, basándose en la realidad del acuerdo paralelo entre Israel y los estadounidenses.
Para el diputado, esto coloca a la administración de la Casa Blanca en una posición de responsabilidad directa y en plena asociación con las violaciones israelíes.
El político agregó que esto constituye una amenaza directa para la implementación del acuerdo y la continuación de las hostilidades, lo que pone en peligro todo el proceso.
Fayyad reiteró el firme compromiso de la Resistencia con el anuncio de cese del fuego y el derecho de Líbano a defenderse.
En la oportunidad, el miembro de Lealtad a la Resistencia llamó al gobierno a prestar importancia a todos estos detalles, para estar más alerta y movilizar sus recursos diplomáticos y políticos con el objetivo de abordar este asunto a nivel más alto.
A su vez, reforzó la confianza y el apoyo al papel vital del ejército libanés, que constituye un pilar fundamental en la protección de la soberanía y la seguridad nacional.
En este sentido, destacó la constante coordinación y seguimiento con las Fuerzas Armadas para salvaguardar la soberanía y la seguridad del país y de los ciudadanos libaneses.
Como parte de la gira de campo, periodistas, reporteros y fotógrafos de agencias y canales locales e internacionales visitaron la localidad de Shihabiyya y su mercado comercial, así como los poblados de Kherbey Selm y Sawana, donde Hizbulah rindió homenaje a varios de sus mártires caídos durante la agresión israelí.
mem/yma