Recibidos en Colombo por funcionarios de la embajada de su país y de la Cancillería esrilanquesa, Lu y otro representante en del Departamento de Estado iniciaron aquí su recorrido para promover la influencia de su gobierno en esas naciones, dos de ellas con nuevas administraciones.
Según dijo la misión estadounidense ante Colombo, la agenda de Lu está dirigida a esfuerzos relacionados con la economía y el enfrentamiento contra la corrupción en la isla y el intercambio entre personas.
Con ese objetivo se unirán al alto funcionario, la administradora adjunta de la denominada Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), Anjali Kaur, y el subsecretario adjunto del Departamento del Tesoro, Robert Kaproth, quienes prevén encuentros con el gobierno y representantes de la sociedad civil.
“Las conversaciones(…) explorarán cómo Estados Unidos puede apoyar la agenda de gobernanza y reforma económica de Sri Lanka a través de asistencia técnica personalizada, creación de capacidad y programas de desarrollo”, agregó el comunicado.
La representación estadounidense irá también a India y Nepal en su recorrido hasta el 10 de diciembre por el Sur de Asia.
En Nueva Delhi, India, tratará con las autoridades temas sobre el Indo-Pacífico y otras regiones con la incorporación del subsecretario de Estado para la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, según la embajada estadunidense en Colombo.
Las consultas, así como reuniones bilaterales con altos funcionarios indios, brindarán una oportunidad para intercambiar perspectivas sobre cuestiones globales y regionales, indicó la fuente.
Por último, la delegación viajará a Katmandú, donde conversará con dirigentes nepalís para, de acuerdo con el propio Lu, promover la cooperación en materia de protección ambiental, empoderamiento de la mujer y desarrollo sostenible.
Además, los funcionarios estadounidenses se reunirán con líderes juveniles para conocer su visión sobre el futuro de las relaciones entre los dos países y hablar sobre otros temas.
mem/lrd