El Ministerio de Relaciones Exteriores de esta nación anunció que en las últimas horas el canciller Badr Abdelatty dialogó vía telefónica con sus homólogos de Rusia, Irán, Estados Unidos y Siria.
Según un comunicado, Abdelatty conversó con su par sirio, Bassam Sabbagh, con quien analizó estrategias para fortalecer el apoyo árabe a ese país ante el recrudecimiento del conflicto allí.
Durante el intercambio, el funcionario ratificó el respaldo de El Cairo a la soberanía y la integridad territorial de Siria.
El 27 de noviembre, una alianza liderada por el grupo terrorista Hayat Tahrir Al-Sham lanzó un ataque sorpresa en la norteña provincia de Alepo y ocupó la ciudad de igual nombre, la segunda más grande del país, y luego avanzó hacia el sur.
Abdelatty también intercambió opiniones sobre el mismo tema con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.
Ambos ministros coincidieron en la importancia de mantener una coordinación continua y efectiva.
Además, expresaron su profunda preocupación por la importante escalada del conflicto en Siria y subrayaron la necesidad de evitar que el terrorismo se propague y desestabilice la región.
Poco después, el ministro egipcio conversó con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, sobre el mismo tema y la necesidad de alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza, bajo fuego israelí desde hace 14 meses.
Abdelatty reiteró la postura sobre el apoyo de Egipto a las instituciones nacionales de Siria y la protección de los civiles.
Además, recalcó a Blinken la necesidad de intensificar los esfuerzos regionales e internacionales para detener la campaña bélica de Israel en el enclave costero, donde se reportan más de 44 mil muertos desde octubre de 2023.
kmg/rob