Se trata de la historia de un joven limpiabotas quien busca ser reconocido, pese a la paradoja de que los hombres los cuales se dedican a ese oficio en Bolivia suelen esconder su identidad vistiendo un gorro pasamontañas.
El filme representará al país andino en los premios Goya y también en los Forqué y está coproducido con Chile, México, Ecuador, Francia e Italia.
Está escrito y dirigido por el chileno Vinko Tomičić a partir de sus recuerdos de infancia de un vecino suyo que trabajaba como lustra calzados en su natal Coquimbo.
Me interesan mucho los personajes dispuestos a hacer alguna locura por intentar mejorar la condición adversa en la que se encuentran, comentó el cineasta.
Estrenada este año en Tribeca, la cinta se desarrolla en La Paz y cuenta la historia de Martín, un huérfano que trabaja como lustra (como se llama a los limpiabotas en Bolivia) y que un día decide robar el perro de su mejor cliente, un sastre solitario a quien empieza a ver como su padre.
De padre chileno y madre boliviana, Tomičić confesó que inicialmente pensó en rodar el filme en Coquimbo, pero cambió de parecer tras visitar La Paz en 2015 para dar un taller de cine a los jóvenes del Hormigón Armado, un proyecto social afín a los lustras.
Hice talleres de cine para los chicos y luego de convivir con ellos y conocerlos, me di cuenta de que mi guion era una historia más de las tantas de estos chicos, incluso eran mucho más fuertes, explicó.
Así inició un proceso que tomó ocho años, desde la gestación de la idea hasta el día del estreno, apuntó el realizador.
car/dpm