El acuerdo quedó activado luego del intercambio de los instrumentos de ratificación por los viceministros de Relaciones Exteriores Kim Jong Gyu y Andrei Ludenko en representación de Pyongyang y Moscú, respectivamente.
Una de sus cláusulas reza que si una de las dos partes se ve sometida a una situación de guerra, debido a una invasión armada de uno o varios países, la otra parte le brindará sin demora ayuda militar y de otro tipo.
Igualmente prevé la movilización de todos los medios en su poder en consonancia con el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y de las leyes de la RPDC y la Federación de Rusia.
El tratado fue firmado en junio pasado por el presidente del Comité de Asuntos Estatales de la RPDC, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la visita de este último a Pyongyang, y ratificado por ambos dirigentes el 12 de noviembre.
ACNC indicó que el pacto dota de un marco legal a la voluntad de ambas naciones y sus pueblos de construir un Estado poderoso, capaz de preservar firmemente la seguridad regional y global, conforme a los intereses comunes, al dimensionar las relaciones bilaterales ante la nueva situación estratégica.
También, que actuará como una poderosa fuerza motriz para acelerar el establecimiento de un orden mundial multipolar, de carácter independiente y libre de la dominación, la subyugación y la hegemonía.
Otros de los artículos del Tratado están referidos a la ampliación de la cooperación en comercio, economía, inversiones y ciencia y tecnología, incluidos los ámbitos del espacio y la energía nuclear pacífica.
ga/asg