En sus palabras de apertura en la sala capitalina Charles Chaplin, la directora del evento Tania Delgado instó a alzarse ante el silencio cómplice de algunos, por lo que el Festival dedicará un día para levantar las voces desde la cultura en favor de la causa Palestina.
Calificó la realización de la magna cita como una prueba de valor, del deber de la cultura cuando necesita levantarse sobre las dificultades que atraviesa la isla caribeña, enfrentada a la guerra económica, comercial y cultural desplegada por diferentes administraciones estadounidenses.
Por su parte, el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) Alexis Triana, significó el apoyo gubernamental a la concreción de este evento y al desarrollo del cine en la nación antillana.
Subrayó que a pesar de los daños ocasionados por dos huracanes, las fuertes sacudidas de terremotos, los apagones y las dificultades económicas que atraviesa el país, el Festival de Cine de La Habana es un hecho que se extenderá hasta el 15 de diciembre.
Uno de los momentos más emocionantes de la gala fue la entrega del Coral de Honor a Carol Rosenberg, directora del Havana Film Festival de Nueva York, quien fue ovacionada por el público.
En la abarrotada sala habanera se encontraban presentes altos funcionarios del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en la isla, cineastas extranjeros, personalidades de la cultura nacional y otros invitados.
Desde 1999, Carol y el equipo que la acompaña, han sido pilares en la organización en Estados Unidos de ese festival internacional de reconocimiento mundial, que se ha dedicado a crear puentes de intercambio y conocimiento del cine latinoamericano o sobre América Latina en la ciudad norteña.
En sus palabras de agradecimiento, visiblemente emocionada, la promotora cultural estadounidense consideró este premio como un testimonio del poder duradero del arte y del diálogo cultural.
Señaló que durante estos 25 años, la realización del Havana Film Festival ha sido una experiencia transformadora que ha permitido, a través del cine, fomentar el diálogo y el entendimiento mutuo.
El festival ha sido puente para el intercambio y para un conocimiento mayor de la realidad latinoamericana en Estados Unidos apuntó. «25 años después estoy más convencida de que el arte atraviesa fronteras», dijo.
En la importante cita del séptimo arte en la isla caribeña se presentarán 256 películas de 42 países, seleccionadas entre dos mil 17 obras recibidas para participar en el concurso por los premios Coral.
“Los domingos mueren más personas” es el título del filme argentino proyectado este jueves en la sala Chaplin, luego de la apertura del festival habanero.
Este viernes se proyectará en el céntrico cine Yara, en primicia mundial de la plataforma de streaming estadounidense Nexflix, los dos primeros capítulos de la serie “100 Años de Soledad”, una adaptación a la pantalla de esta obra maestra de Gabriel García Márquez.
rc/mml