Respecto a la inflación subyacente interanual, el BC explicó que exhibe una tendencia descendente, con un nivel de 3.93 por ciento al cierre del mes pasado, lo cual permite extraer señales más precisas para la conducción de la política monetaria.
Al respecto, el organismo indicó que la inflación subyacente excluye artículos que no responden a las condiciones de liquidez de la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con importes regulados como la tarifa eléctrica y el transporte.
El informe del BC explica que el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó una variación negativa de 0.12 por ciento debido a las reducciones en los precios de bienes alimenticios como pollo fresco, plátanos, tomates, zanahorias, entre otros.
Sus disminuciones no fueron compensadas, en cambio, por las alzas de los montos de las cebollas, ajo, huevo, papas y limones, puntualizó.
En cuanto al Transporte, señaló que registró una inflación de 0.39 por ciento a causa del alza en los precios de los pasajes aéreos.
El subsidio a los combustibles domésticos dispuesto por el Gobierno, valoró el BC, mitigó el impacto de este grupo en la variación del Índice de Precios al Consumidor.
Tanbién indicó que el costo del grupo de Bienes y Servicios Diversos presentó una tasa de variación de 0.38 por ciento por el incremento del valor de los servicios de cuidado personal, y del rubro Restaurantes y Hoteles, con una inflación de 0.40 por ciento.
mem/mpv