jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Inicia en Surcorea investigación sobre cargos contra presidente Yoon

Seúl, 5 dic (Prensa Latina) La policía inició una investigación sobre los cargos de que el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, cometió traición al declarar la ley marcial en Corea del Sur esta semana.

La investigación fue asignada al equipo de investigación de seguridad, dependiente de la Oficina Nacional de Investigación de la Agencia Nacional de Policía de Corea del Sur después de que se presentaran dos denuncias.

La primera de ellas fue presentada por el partido opositor minoritario Partido de Reconstrucción de Corea (RKP), mientras que la otra la realizó un grupo de 59 activistas.

Las denuncias no solo acusaron a Yoon, sino también al exministro de Defensa Kim Yong-hyun; al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Park An-su; y al ministro del Interior y Seguridad, Lee Sang-min, por traición y otros cargos relacionados con sus roles en la declaración de la ley marcial, realizada el martes, y su posterior levantamiento un día después.

La fiscalía y la Oficina de Investigación de la Corrupción de Funcionarios de Alto Rango también recibieron denuncias acusando a Yoon de traición, y se encuentran estudiando si llevar a cabo sus propias investigaciones o transferirlas a la policía.

El mandatario surcoreano declaró la ley marcial de emergencia, acusando a la oposición de paralizar al Gobierno con «actividades antiestatales», pero, horas más tarde, la Asamblea Nacional votó a favor de demandar que Yoon levantase la medida.

El anuncio sorpresa se produjo después de que la principal oposición, el Partido Democrático aprobara por la vía rápida un proyecto de ley de presupuesto reducido ley de presupuesto reducido en el comité de presupuesto parlamentario, y presentara mociones de destitución contra el auditor estatal y el fiscal jefe.

De conformidad con la Constitución, el presidente puede declarar la ley marcial en respuesta a las necesidades militares durante los tiempos de guerra, conflicto armado, emergencia nacional, o cuando la seguridad y el órden públicos lo requieran.

Tras la declaración, el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Park An-su, quien fue nombrado líder del comando de la ley marcial, anunció un decreto en el que prohibía todas las actividades políticas, incluidas las protestas y las actividades de los partidos políticos.

Alrededor de la una de la madrugada del miércoles (hora local), la Asamblea Nacional convocó una sesión plenaria para demandar que Yoon levantase la ley marcial, y la resolución fue aprobada con 190 legisladores presentes, de 300 miembros, y 190 votos a favor.

mem/nvo

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link