El jefe del Comité de Resistencia al Muro y a los Asentamientos, Muayyad Shaaban, detalló en un informe sobre el tema que el Ejército y la Policía realizaron mil 86 incursiones y los colonos otras 310.
La sureña gobernación de Ramala fue la más afectada por la violencia, con 273 incidentes seguida de Hebrón (253) y Nablus (204).
Señaló que los ataques incluyeron expropiación de tierras, expansión de las colonias, ejecuciones extrajudiciales y sabotajes, así como demoliciones y confiscación de propiedades.
Shaaban afirmó que en noviembre los colonos quemaron numerosas viviendas y vehículos palestinos, además de arrancar cientos de olivos, uno de los principales medios de sustento de los agricultores de la Ribera Occidental.
Recientemente, Shaaban reveló que en el primer semestre de 2024 las tropas y los habitantes de los asentamientos cometieron siete mil 681 violaciones en Cisjordania.
Desde principios de enero hasta finales de junio, las autoridades de ese país aprobaron 39 planes de expansión de asentamientos en la Ribera Occidental y 44 en la zona ocupada de Jerusalén Este, alertó.
En total, prevén construir más de ocho mil 500 viviendas en el primer territorio y seis mil 723 en el segundo, subrayó.
Según Shaaban, las autoridades israelíes confiscaron cinco mil 200 hectáreas de tierra en Cisjordania desde el inicio del nuevo ciclo de violencia, en octubre de 2023.
kmg/Rob