La cita previa a la cumbre reúne a los cancilleres, ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.
El encuentro inició con la impronta del mensaje divulgado en su llegada a esta capital de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
«La meta del acuerdo UE-Mercosur está a la vista. Vamos a trabajar, vamos a cruzarlo», afirmó la presidenta de la comisión en la red social X.
Von der Leyen tiene previsto reunirse esta tarde con el presidente Luis Lacalle Pou, previo a su reunión con los mandatarios del bloque sudamericano el viernes.
Pero antes de la cita con el mandatario uruguayo se divulgó un mensaje del presidente francés, Emmanuel Macron a la jefa de la Comisión Europea, a quien le reiteró que París considera inaceptable los términos del proyecto de acuerdo comercial de la UE con Mercosur.
Continuaremos defendiendo sin descanso nuestra soberanía agrícola», añadió la presidencia francesa en un mensaje publicado en X.
El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea lleva 25 años de negociación y, en palabras del canciller uruguayo Omar Paganini, está en un «momento crítico» para su concreción.
La tratativas han estado centradasen las compensaciones a la agenda ambiental impuesta por los europeos para todas las importaciones de alimentos y de productos agrícolas.
A lo interno de Mercosur también hay preocupaciones, como la del presidente paraguayo, Santiago Peña, sobre la normativa europea que prohíbe la importación de productos agrícolas plantados en tierras deforestadas con ese propósito.
La Comisión Europea tendría autorización de los socios de la Unión Europea para terminar la negociación con Mercosur, pero el acuerdo luego debe ser ratificado por los parlamentos.
Ello avizora un largo camino para su ratificación, cuyo primer paso firme podría quedar registrado en Montevideo, sede del Mercado Común del Sur, aunque ello sigue siendo una incógnita.
mem/ool