jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

ONU con llamamiento millonario para preservar derechos reproductivos

Naciones Unidas, 5 dic (Prensa Latina) El Fondo de las Naciones Unidas para la Población (Unfpa) anunció hoy un llamamiento de mil 400 millones de dólares para preservar los derechos sexuales y reproductivos de poblaciones vulnerables en 57 países durante 2025.

Más de 45 millones de personas podrían beneficiarse con los servicios de prevención de violencia esa entidad, cuyas iniciativas resultan escenciales en contextos marcados por los conflictos, la crisis climáticas o las desigualdades.

Durante el último año, las crisis mundiales desplazaron a un número récord de 122,6 millones de personas mientras que las mujeres y las niñas constituyeron la mitad de los afectados, y los desastres y las crisis climáticas dejaron consecuencias devastadoras para ellas, recordó el Unfpa a propósito del lanzamiento.

Como resultado, agregó, los riesgos del embarazo y el parto se volvieron potencialmente mortales, y los incidentes de violación y otros actos de violencia de género aumentaron drásticamente.

Millones de féminas se quedaron sin acceso a servicios esenciales en ese periodo, a menudo con consecuencias mortales a causa del déficit de recursos del 75 por ciento reportado en 34 países.

Entre sus objetivos para 2025, anunció el fortalecimiento de las respuestas locales y nacionales así como mejorar la preparación para emergencias y aumentar la proporción de fondos humanitarios destinados a organizaciones locales y dirigidas por mujeres del 35 al 43 por ciento.

Otras metas serán aumentar la capacidad de respuesta temprana con el preposicionamiento de suministros críticos en varios centros de todo el mundo, y así garantizar una acción rápida y eficaz cuando surjan crisis.

A pesar de los desafíos sin precedentes, durante 2024 el organismo llegó a más de 10 millones de personas con servicios de salud reproductiva y brindó servicios de prevención y respuesta a la violencia de género para 3,6 millones de personas en 59 países afectados por crisis.

También respaldó el trabajo de miles de parteras y equipos médicos en zonas humanitarias, equipó más de tres mil 500 centros de salud para brindar atención vital y estableció más de mil 600 espacios seguros para mujeres y niñas.

lam/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link