jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

PIB de Nicaragua podría cerrar este año en 4,5 por ciento

Managua, 5 dic (Prensa Latina) La estabilidad y el crecimiento económico que registra hoy la economía nicaragüense podría permitir este año un cierre del Producto Interno Bruto (PIB) en 4,5 por ciento, informaron fuentes oficiales.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, señaló al programa Estudio TN8 de la televisión local, citado por el boletín Informe Pastrán, que la inflación en Nicaragua viene en descenso.

El titular del BCN explicó que en el último informe el nivel de inflación en esta nación centroamericana se registra en 3,61 por ciento, lo cual podría continuar así y descender el próximo año al tres o al dos por ciento. Reyes destacó el crecimiento del crédito y los depósitos al 20 y al 13 por ciento respectivamente; así como las reservas internacionales del BCN (más de seis mil millones de dólares) y el balance equilibrado del sector público.

“Entonces las acciones que vamos tomando las estamos haciendo con el debido cálculo y con la racionalidad para que todo continúe de esa manera”, enfatizó.

Sobre el deslizamiento del córdoba frente al dólar el funcionario comentó que para el próximo año se mantendrá en cero, lo cual crea estabilidad y previsibilidad en la economía nacional.

“La evolución del sector financiero viene fuerte, este año va a ser bueno en el sistema financiero, con mucha liquidez, con mucho nuevo crédito, eso le da un factor de impulso al consumo que está creciendo alrededor de un ocho por ciento, y la formación bruta de capital fijo que también está creciendo alrededor de un 15 por ciento”, afirmó.

Según Reyes, esos elementos son claves porque dinamizan al resto de la economía, y añadió que por el lado del sector público hay varios proyectos de inversión en infraestructura social y productiva, los cuales también continúan dando el empuje.

“Tenemos un buen resultado económico, una economía sana, sostenible, con finanzas públicas, la deuda viene descendiendo y mantiene el equilibrio macroeconómico global”, subrayó.

A decir del presidente del BCN, si en Nicaragua se produce un aceleramiento de todos los proyectos anunciados de nuevas inversiones en aeropuertos, en puertos y desarrollos de infraestructura, el país podría lograr mejores resultados.

Señaló que para el 2025 se proyecta la misma tendencia de crecimiento con una visión optimista moderada.

mem/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link