La moción fue aprobada pese a que la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro, Gustavo Adrianzén, defendieron intensamente a quien es el único titular que se mantiene en el cargo desde el inicio de la administración de Boluarte, hace casi dos años.
Demartini fue además viceministro de la mandataria cuando ella fue titular de Desarrollo e Inclusión Social durante el breve gobierno de Pedro Castillo, del que era también vicepresidenta.
Un reciente intento de censurar a Demartini fue rechazado por la mayoría parlamentaria afín el Gobierno, la cual incluye a la primera mayoría congresal, del partido neoliberal Fuerza Popular (FP).
Sin embargo, el vocero de FP, Miguel Torres, dijo que su bancada no apoyó la censura por discrepar de algunos términos de la moción presentada por la oposición y porque primero había que interpelar a Demartini, lo que ocurrió ayer, cuando este fue duramente criticado por legisladores de diversas bancadas.
Torres dejó abierta la posibilidad de que FP sume sus 21 legisladores a la censura, al sostener que “tendría que pasar algo verdaderamente milagroso para que nosotros podamos entender que no existe una responsabilidad política del ministro”.
Añadió que todo indica que FP votará por la censura a Demartini, porque es terrible que el programa de alimentación escolar haya dado comida para perros y descompuesta a los niños de zonas pobres de las regiones andinas de Ayacucho y Puno.
rc/mrs