Según el informe de la XXXVIII Asamblea Ordinaria y Conmemorativa del 60 aniversario el legislativo regional, González Patricio, quien fungía como titular del organismo, se caracterizó por desarrollar un amplio programa de fortalecimiento de las relaciones interparlamentarias, alianzas estratégicas de cooperación con Europa, Asia y África, además de proyectar la ampliación de la membresía.
González Patricio, indistintamente, se había desempeñado como presidente alterno y secretario de comisiones, entre otras responsabilidades.
La nueva mesa directiva la integrarán, además, el diputado paraguayo Carlos Núñez, como presidente alterno y el uruguayo Juan Martín Rodríguez, en el cargo de secretario general.
Otros integrantes de la máxima dirección de Parlatino son Nancy Sánchez (México), secretaria de comisiones; Didiano Pinilla (Panamá), secretario alterno de comisiones; la congresista María del Carmen Alva (Perú), al frente de las relaciones interinstitucionales y el diputado Alfredo Pacheco (República Dominicana), responsables de los nexos interparlamentarios.
El expresidente del organismo y extitular de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral ) de Panamá, Elías Castillo G., funge como secretario ejecutivo.
Cabe destacar que la celebración de la fundación del Legislativo regional, el más antiguo de América Latina y el Caribe, constó con la presencia de la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, que ocupa la presidencia protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (Celac).
En conferencia magistral, la víspera, Castro afirmó que la Celac debe asumir el liderazgo continental basado en la colaboración efectiva entre los Estados, pues el futuro dependerá de la capacidad de adaptación y anticipación ante los cambios globales.
Llamó además a poner fin a bloqueos y sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos contra países del área como Cuba, Nicaragua y Venezuela, y afirmó que esa política violenta los derechos internacionales.
“Toda política de bloqueo económico y sanciones son actos de barbarie”, manifestó.
Fundado el 10 de diciembre de 1964 en Lima, Perú, e integrado actualmente por 23 naciones, el Parlatino se estableció con el propósito de promover la integración regional, la paz y el desarrollo de los pueblos.
mem/ga