miércoles 11 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Regocijo en Haití, el casabe Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Puerto Príncipe, 5 dic (Prensa Latina) Los haitianos muestran hoy su regocijo tras el reconocimiento de el casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El casabe, presente en el arte culinario haitiano, se suma a distinciones anteriores como la Soupe Joumou y el sitio de Bois Caïman.

Esta decisión de la Unesco marca un paso significativo en la preservación y mejora de la cultura haitiana, y en la región del Caribe, precisó el sitio digital Noticias Kominotek.

La distinción que honra las tradiciones culinarias, las prácticas culturales y los conocimientos ancestrales tiene en la figura de la exministra de Relaciones Exteriores Dominique Dupuy a su principal promotora.

Las tradiciones culturales son un reflejo de nuestra identidad, expresó Dupuy.

«Juntos, sigamos celebrando y preservando nuestro patrimonio vivo, porque cada plato, cada música, cada baile cuenta nuestra historia», expresó Dupuy, quien llamó a los haitianos a unirse para proteger y mejorar estos elementos culturales que encarnan el alma del país.

La excanciller -quien salió recientemente de la escena política tras un golpe de Estado- adelantó que el próximo año, el kompa será evaluado para su posible inscripción en la lista de la Unesco.

Este estilo musical fue popularizado desde mediados de los años 50, y los expertos lo consideran una evolución del méringue, ritmo bailado y cantado en Haití desde finales del siglo XIX, que a su vez se derivó del carabiné.

El méringue está basado en instrumentos de cuerdas como el laúd, la guitarra, además de una sección de trompetas y piano, y su diferencia con el merengue es que el acordeón está ausente.

En tanto, el carabiné es un ritmo folclórico de La Española, de fuerte influencia africana, y se interpreta con tambora, pandero y acordeón. La bomba puertorriqueña, el son cubano y el calipso son elementos que destacan en la sonoridad del kompa.

lam/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link