domingo 15 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Rey de Bután en India para progreso de relaciones bilaterales

rey-de-butan-en-india-para-progreso-de-relaciones-bilaterales
Nueva Delhi, 5 dic (Prensa Latina) El rey de Bután, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, y la reina, Jetsun Pema Wangchuck, llegaron hoy a India en visita de dos días para avanzar en el reforzamiento de los vínculos entre ambos países.

Al recibir a las eminencias butanesas en el aeropuerto, el ministro de Asuntos Exteriores Subrahmanyan Jaishankar calificó como un honor su presencia en el país y manifestó su confianza en que este acontecimiento resulte en beneficio de los lazos bilaterales.

Durante la visita, el rey de Bután se reunirá con el primer ministro Narendra Modi, Jaishankar y otros altos funcionarios del gobierno indio, de acuerdo con su cronograma divulgado por la Cancillería.

India y Bután disfrutan de lazos únicos de amistad y cooperación, que se caracterizan por el entendimiento y la confianza mutuos, ratificaron las fuentes diplomáticas en un breve comunicado.

Consideraron, asimismo, que la presencia de sus Altezas en Delhi brindará a ambas partes la oportunidad de revisar toda la gama de la cooperación y hacer avanzar la asociación bilateral.

En marzo de este año, Modi efectuó una visita de dos días al pequeño reino del Himalaya, en la cual recibió la «Orden del Druk Gyalpo», el máximo honor civil de Bután.

En aquella ocasión, India se comprometió a proporcionar 100 mil millones de rupias, aproximadamente mil 180 millones de dólares, como apoyo financiero a Bután durante los próximos cinco años para impulsar la cooperación en áreas como la energía, el espacio, entre otros sectores.

India es el principal socio comercial y fuente de inversiones de Bután, y el Reino resulta el mayor beneficiario de la ayuda externa contenida en el presupuesto indio del periodo 2023-2024.

La India construyó cuatro grandes proyectos hidroeléctricos en Bután que apoyan el suministro de electricidad a la mayor nación del subcontinente surasiático.

El budismo conecta a ambos países con ideologías similares y cuentan para ello con la Fundación India-Bután, establecida en 2003, para mejorar los intercambios en el ámbito cultural.

De igual modo, India apoya los diversos sectores de Bután como en el aspecto de los sistemas de pagos y comercio digitales, la construcción de carreteras, la educación y la defensa.

kmg/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link