Este jueves la cancillería notificó a Polonia que, como medida de respuesta al cierre del Consulado de Rusia en Poznan el 30 de noviembre pasado, revoca su consentimiento al funcionamiento del Consulado de Polonia en San Petersburgo desde el 10 de enero de 2025. La Cancillería expulsó también a los tres diplomáticos polacos adscritos a la mencionada entidad consular. Según el comunicado, los tres funcionarios declarados personas no gratas deberán abandonar el territorio ruso antes de la fecha establecida.
El Ministerio de Asuntos Exteriores del país euroasiático subrayó que advirtió ya a Polonia que responderá duramente a todos sus actos hostiles.
Polonia tiene hasta la fecha tres consulados en Rusia, en las ciudades de Irkutsk, Kaliningrado y San Petersburgo.
El 30 de noviembre el Gobierno polaco cerró el Consulado General de Rusia en Poznan tras la detención de un hombre que planeaba provocar un incendio en la ciudad de Wroclaw, situada a unos 140 kilómetros al sur de Poznan.
El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, afirmó sin presentar pruebas que el sujeto supuestamente seguía instrucciones de la inteligencia rusa, acusaciones que Moscú rechazó de forma enérgica.
mem/gfa