jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Sistema de Salud de RDC en alerta máxima por posible nueva enfermedad

Kinshasa, 5 dic (Prensa Latina) El ministro de Salud de República Democrática del Congo (RDC), Roger Kamba, aseguró que a nivel central se encuentran en alerta máxima ante la aparición de una posible nueva enfermedad en la provincia de Kwango.

En conferencia de prensa el titular explicó que un equipo trabaja sobre el terreno para tratar de identificar si se enfrentan a un nuevo germen o a una enfermedad conocida agravada por las circunstancias de fragilidad de la localidad de Panzi, donde se han identificado desde el 24 de octubre 382 casos.

Precisó que la alerta llegó al nivel central el pasado viernes y el domingo partió para esa área un grupo liderado por el antiguo director de la zona de Salud e integrado por tres epidemiólogos, un especialista en el área de laboratorios y un experto en contención de epidemias.

Kamba señaló que la evaluación en el terreno permitió verificar la muerte de 27 personas en los centros de salud, mientras que en la comunidad se produjeron otras 44, con lo cual suman 71 los fallecidos hasta el martes, según el informe del equipo especializado.

Añadió que en la primera aproximación se asemeja a una enfermedad respiratoria y que, según lo constatado por el equipo, los síntomas son muy parecidos a los de la gripe: fiebre, rinorrea, tos, dolor de cabeza y en las articulaciones y, en el caso de los fallecidos, se produce distrés respiratorio.

Agregó que entre los 27 pacientes que murieron en los centros de salud, 10 necesitaron transfusiones, debido a la grave anemia que presentaron, pero comentó que no es posible saber si este era un síntoma previo a la enfermedad u ocasionado por esta.

Kamba detalló que la zona de Salud de Panzi se caracteriza por su fragilidad, donde son frecuentes los casos de repetición de malaria, abunda la malnutrición y hace dos años se produjo una epidemia severa de fiebre tifoidea; todo lo cual son factores a tener en cuenta.

Al respecto comentó que además de la posible aparición de un nuevo germen, una hipótesis es que se trata de una gripe estacional agravada por las situaciones de fragilidad; tampoco han descartado la posibilidad de que se trate de Covid-19, si bien esta dolencia no muestra el mismo nivel de letalidad, aunque en las circunstancias locales podría ser posible, apuntó.

Insistió en que los resultados definitivos los darán los exámenes de laboratorio, para lo cual ya recogieron las muestras, y a partir de ahí podrán determinar el tratamiento específico a seguir.

Significó que se indicaron medidas higiénico-epidemiológicas y que, una vez obtenidos los resultados del Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas (INRB), probablemente en un par de días, podrán aplicarse acciones más precisas a partir del diagnóstico, tanto para contrarrestar los modos de propagación como en lo referente al tipo de medicamentos a suministrar.

Hasta el momento los niños son los más afectados con alrededor del 40 por ciento de los casos registrados.

La información oficial del Ministerio difiere de la ofrecida por el director provincial de Salud, Apollinaire Yumba Tiabakwau, en lo referente a los fallecidos, pues en un reporte divulgado hoy por Radio Okapi habló de 131 muertos, la mayoría de ellos en las comunidades.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link