La primera hace posible una economía competitiva y justa en el país, subrayó el mandatario mediante un mensaje en su perfil en la red social X, el cual hizo acompañar de tres fotos del acto para ratificarlas.
El presupuesto tiene un objetivo: el desarrollo integral de nuestro pueblo, remarcó el jefe de Estado, para quien “ninguna minoría corrupta evitará que Guatemala salga adelante”.
El político de 67 años, abanderado del partido Movimiento Semilla, encabezó el texto con la expresión de que no podrán detener el cambio, en referencia a un grupo de poder que intentó impedir su toma de posesión y aún continúa con otras acciones, entre ellas judiciales.
Acompañaron también a Arévalo el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, y el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, pertenecientes de igual modo a Semilla.
La Ley de Competencia –de acuerdo con analistas- regulará el mercado para evitar monopolios y privilegios, una deuda del Estado desde 1985, como explicara antes el propio jefe de Gobierno.
La normativa ordena la creación de una superintendencia dedicada al tema, la cual analizará el escenario para prevenir, detectar y sancionar las malas prácticas.
También establece sanciones: amonestaciones y multas que pueden superar los 500 mil quetzales (casi 65 mil dólares), en busca de un mercado y competencia justos.
El Presupuesto de la Nación para 2025, por su parte, contará con 148 mil 526 millones 47 mil 690 quetzales (poco más de 19 mil 200 millones de dólares).
Por ministerios destacan los montos de 25 mil 649 millones de quetzales (sobre los tres mil millones de dólares) al de Educación y los 15 mil 199 millones de quetzales (casi dos millones de dólares) al de Salud Pública y Asistencia Social.
Ambas Leyes fueron aprobadas por el Congreso de este territorio centroamericano en una jornada maratónica que comenzó el martes 26 del pasado noviembre y concluyó en la madrugada del 27.
lam/znc