La supervisión divulgada en el monitoreo del Ministerio de Salud considera el período entre 2014 y 2024.
Del total de personas diagnosticadas este año, el 83 por ciento está en fase de atención con medicamentos antirretrovirales y solo un 15 interrumpió el uso de la medicación.
El VIH es un retrovirus que ataca al sistema inmunológico, responsable de defender al organismo de enfermedades. En su forma más grave de infección, el virus causa Sida (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
Por estar presente en la sangre, el virus se transmite a través de agujas y jeringas compartidas, transfusiones de sangre contaminada y de madre a hijo durante el embarazo.
En su combate se utilizan medicamentos antirretrovirales que ayudan a prevenir la multiplicación del VIH en el organismo, evitando el debilitamiento del sistema inmunológico.
Tal uso regular del remedio permite al portador del virus aumentar la calidad de vida y ayuda en la reducción de hospitalizaciones e infecciones por dolencias oportunistas.
Un informe divulgado por Unaids, de Naciones Unidas, señala que de los 39,9 millones de personas que viven con el Sida en el mundo, cerca de 9,3 millones aún no tienen acceso a medicinas esenciales.
El año pasado, 630 mil personas murieron de enfermedades relacionadas con el VIH y en al menos 28 países el número de contagios aumenta.
Según el secretario general de la ONU, António Guterres, cada 25 segundos alguien en el mundo es infectado por el VIH. Y un cuarto de las personas que viven con el virus no tienen acceso a los tratamientos.
Este año, Brasil alcanzó la meta global de la ONU al diagnosticar al 96 por ciento de las personas que se estima que están infectadas por el VIH que no sabían de la condición serológica.
Sin embargo, el país aún no alcanza la meta de tratamiento, que representa el porcentaje de personas que conocen su diagnóstico y están bajo atención médica.
El dato de la cartera muestra que del total de personas con VIH y seguimiento clínico, 676 mil 422 son hombres y 326 mil 730 mujeres.
La franja de edad de 40 a 59 años tiene el mayor porcentaje por ambos lados: 28,4 por ciento (mujeres) y 16,6 (hombres).
Actualmente, la profilaxis pre-exposición es un método de prevención del VIH utilizado por cada vez más personas en el gigante sudamericano.
Consiste en tomar píldoras antes de la relación sexual, que permiten al organismo prepararse para un posible contacto con el virus.
De acuerdo con el ministerio, Brasil alcanzó la marca de 104 mil usuarios del medicamento en 2024.
mem/ocs