La Alcaldía de Bogotá, a través de su Alta Consejería para las Víctimas, respondió que el distrito no posee indicios ni evidencias que corroboren tal afirmación, difundida durante una rueda de prensa realizada aquí por representantes del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, de visita en el país.
El comunicado de la Consejería explicó que se solicitaron datos a entidades nacionales, como la Fiscalía General, el Instituto de Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, sin que ninguna de ellas pudiera dar fe de la situación descrita por el organismo internacional.
La compañía Opain, concesionario del Aeropuerto Internacional El Dorado, afirmó por su parte no tener conocimiento alguno sobre los hechos denunciados
“Frente a la noticia registrada en algunos medios de comunicación, sobre la supuesta existencia de un hangar con miles de cuerpos sin vida, Opain se permite informar a la opinión pública que no tiene conocimiento alguno de estos hechos”, remarcó la empresa en una comunicación.
También la Procuraduría descartó que hubiera miles de cuerpos en algún sitio de la terminal aérea más importante del país.
“Después de visitados los 27 hangares que hacen parte de la zona concesionada del aeropuerto, pudimos constatar que se encuentran dedicados a actividades netamente aeroportuarias, como lo son el embarque privado de pasajeros, la reparación de aeronaves y el almacenamiento de equipos”, concluyó esa entidad tras una inspección. El Comité de Desaparición Forzada de las Naciones Unidas informó ayer que el universo de desaparecidos en Colombia podría estar entre las 98 mil y las 200 mil personas.
En su reporte añadieron además los visitantes que habían sido informados sobre un “hangar” cercano al aeropuerto de Bogotá donde habría “alrededor de 20 mil cuerpos no identificados” que fueron llevados allí debido a la falta de espacio en Medicina Legal.
Ante esta afirmación, Medicina Legal comunicó inmediatamente después en sus redes sociales que “la entidad desconoce la existencia del mentado hangar y no ha recibido solicitudes por parte de ninguna autoridad para el estudio y análisis de dichos casos”.
rc/ifs