El documento fue presentando por el ministro de Seguridad Nacional, Wayne Munroe, quien explicó que el mismo crearía un cuerpo parlamentario llamado Comisión Independiente de Investigaciones.
Dicha institución tendría poder para investigar las acusaciones de corrupción contra agentes del orden o funcionarios públicos.
El proyecto de ley -detalló Munroe- aborda las fallas de la lucha contra la corrupción con un enfoque implacable que responsabilice a aquellas figuras que cometen ese delito.
La comisión será autónoma y estará facultada para investigar graves acusaciones de mala conducta por parte de miembros de la Real Fuerza de Policía de Bahamas, la Real Fuerza de Defensa de Bahamas, el Departamento de Correccionales de Bahamas, el Departamento de Aduanas, el Departamento de Inmigración y funcionarios públicos, enumeró Munroe.
«Esta comisión tendrá la autoridad para investigar la corrupción, el abuso de autoridad, el abandono de deberes y otras violaciones graves sin excepciones ni exenciones», agregó el ministro de Seguridad Nacional, Wayne Munroe.
Esta institución una vez aprobada operará con total independencia e informará al Parlamento, y no estará sujeta a la influencia o interferencia de ninguna agencia gubernamental o figura política.
Ningún rango, ningún título, ninguna posición protegerá a nadie del alcance de esta comisión», dijo el titular.
El proyecto de ley se presentó poco más de una semana después de que 11 ciudadanos de Bahamas, incluidos altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, fueran nombrados en una acusación formal de Estados Unidos.
Washington los denuncia por tratar con narcotraficantes colombianos y locales para enviar cantidades masivas de cocaína y armas de fuego a través de Bahamas hacia el país norteño.
mem/joe