La información trascendió luego de una reunión sostenida la víspera por el presidente Nayib Bukele con los principales directivos de la entidad donde se informó que los fondos se destinarán a crear infraestructuras resilientes y acelerar la transición energética, aumentar la productividad y mejorar la movilidad urbana, la sostenibilidad ambiental y los sistemas de agua y saneamiento.
Este jueves el mandatario salvadoreño recibió en Casa Presidencial al presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, a su junta directiva e invitados especiales con quienes conversó ampliamente sobre el rumbo que lleva el país en materia de desarrollo económico.
«Para nosotros la CAF se volvió más que un banco o una corporación de fomento. El CAF confió en nosotros justamente en el peor momento”, expresó el gobernante al referirse a los datos de las calificadoras de riesgo que no eran favorable para el país. Gracias por tomarnos en cuenta en el momento que más lo necesitábamos”, reiteró.
En el caso salvadoreño la ayuda del banco permitirá la ejecución de al menos 11 proyectos de gran envergadura en infraestructura, resiliencia climática, Salud, Educación, Seguridad, indicó un comunicado de Casa Presidencial.
Asimismo ayudará a la modernización de la infraestructura aeronáutica a través de la construcción de la pista de aterrizaje del Aeropuerto del Pacífico; mejoras y equipamiento del Aeropuerto de Ilopango; la construcción del Aeródromo de Tonalá en el departamento de Sonsonate; y la instalación del primer cable submarino de fibra óptica que permitirá una mejor conectividad, entre otros, indicó el documento.
Bukele remarcó que con el apoyo del CAF y el uso de la tecnología, se implementará un nuevo sistema de telemedicina con el objetivo de mejorar la rapidez y la calidad de los servicios de salud.
Durante la audiencia, Díaz-Granados agradeció el recibimiento en la casa de Gobierno. “Presidente Bukele, cuente usted y su Gobierno con nosotros, con una institución que cree en su país y en su futuro (…) Vemos a El Salvador como un gran centro de innovación”.
Asimismo trascendió que el banco construirá en esta capital la sede de su nuevo Edificio y Centro de Integración CAF en El Salvador con el objetivo de fortalecer su compromiso “con el desarrollo sostenible y la integración latinoamericana y caribeña”.
mem/lb