Durante la reunión celebrada en Nueva York, el titular aseguró que la relación tanto con la vecina nación norteña como con Canadá continuará en términos de cooperación económica, comercial, cultural, científica y educativa, refirió la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de X.
“Somos socios, somos vecinos y somos amigos”, señaló de la Fuente en el encuentro de trabajo de más de dos horas y en el cual participaron representantes de compañías como Exxon, MetLife, Medtronic, Sempra, Pfizer, TC Energy y Morgan Stanley.
El mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió la semana pasada subir aranceles a las mercancías provenientes de México, Canadá y China desde el primer día de su administración, en enero del año venidero, debido a la inmigración ilegal y el “crimen y las drogas”, según dijo.
En una misiva catalogada como firme por políticos, ciudadanos y medios de comunicación, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que las amenazas y los aranceles no resolverán el fenómeno migratorio y el consumo de estupefacientes en el vecino norteño.
La mandataria señaló que “se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”.
Hizo énfasis en la política integral de atención a las personas migrantes desarrollada por este país latinoamericano, la cual redujo ese flujo en 75 por ciento de diciembre de 2023 a noviembre de este año, de acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza y Aduana estadounidense.
Según estimaciones de la Secretaría de Economía de México, Estados Unidos perdería unos 400 mil empleos y se reduciría su crecimiento de concretarse la subida de aranceles anunciada por Trump.
oda/las