Del 11 al 22 de diciembre, la Cineteca Nacional proyectará 11 películas esenciales de su filmografía que exponen su talento en diferentes géneros y bajo la dirección de maestros del cine mexicano e internacional, como Luis Buñuel y Emilio “El Indio” Fernández, destaca un comunicado.
Entre los filmes, sobresalen títulos “como Una cita de amor (1956), en la que su sensibilidad y magnetismo brillan bajo la dirección de Fernández, y La sospechosa (1955), un thriller en 35mm que demuestra su capacidad para encarnar personajes complejos”.
“También incluye joyas como La soldadera (1966), una poderosa interpretación que aborda la lucha y resiliencia femeninas durante la Revolución Mexicana, y comedias icónicas como El rey del barrio (1949) y La marca del zorrillo (1950), que resaltan su indiscutible carisma y versatilidad”, apunta el texto.
En un reconocimiento a su obra realizado el sábado pasado en el capitalino Palacio de Bellas Artes, amigos, familiares y seguidores despidieron a la actriz, considerada la última diva del cine mexicano y fallecida a los 93 años de edad.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, recordó a quien definió como una figura trascendental de la historia del cine, el teatro, la televisión y la política, rememoró su trayectoria ininterrumpida de más de siete décadas y la resaltó como “diva única e irrepetible, ícono mundial”.
A pocas horas de darse a conocer la noticia de su deceso, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó a través de un mensaje en X el fallecimiento de la artista, cuyo talento cinematográfico y teatral –aseveró- es parte de la memoria cultural de esta nación latinoamericana.
Pinal, fallecida debido a complicaciones por una infección de las vías urinarias, participó en más de 80 filmes, una cantidad superior a las 40 puestas en escena y alrededor de 33 programas televisivos.
A lo largo de su vida recibió reconocimientos como el Ariel de Oro en 2008, además de otras estatuillas de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por su actuación en Un rincón cerca del cielo (1953), Locura pasional (1957) y La dulce enemiga (1958).
Trabajó con actores icónicos del cine local, entre ellos, Pedro Infante, en Un rincón cerca del cielo; Mario Moreno (Cantinflas), en Puerta joven, y Germán Valdés (Tin Tan), en El rey del barrio y La marca del zorrillo.
La actriz, nacida en Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1931, alcanzó a principios de la década de 1960 mayor proyección internacional al protagonizar las películas Viridiana (1961) y El ángel exterminador (1962), dirigidas por Buñuel.
mem/las