La también periodista, escritora y conferenciante motivacional de 75 años de edad viajó a La Habana acompañada de su mentora Bonnie Stoll, con motivo de la exhibición mañana sábado, en el marco del 45 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, del filme sobre la hazaña que realizó en 2013.
El Club Náutico, que lleva 32 años de fundado como un pilar fundamental en el desarrollo de la actividad de turismo marinero, tuvo el privilegio de contar con la presencia de una atleta que representa la amistad entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos.
La proeza de vencer a nado la distancia entre La Habana y Cayo Hueso estuvo cargada de simbolismo, y más que una hecho deportivo fue un fuerte mensaje de perseverancia y amistad que sirvió para recordar que las diferencias políticas no deben impedir la construcción de lazos humanos.
Nyad, que en agosto de 2014 recibió en Cuba la Orden al Mérito Deportivo, se mostró emocionada por regresar a un país que «lleva en el corazón» y conversar con su «gente preferida», como dijo hace unos días en un video publicado en redes sociales.
En 1975 llamó la atención del mundo cuando nadó alrededor de la isla neoyorkina de Manhattan en tiempo récord y en 1979 recorrió en menos de 28 horas el trayecto de 102 millas entre la isla de North Bimini, Bahamas, y Juno Beach, Florida, lo que representó una marca mundial para ambos sexos.
«Estoy muy contenta de estar otra vez en mi casa para decirles a los cubanos que nunca se rindan», expresó en la recepción realizada en su honor, donde se reunieron varias decenas de personas, incluidos miembros del club, deportistas, embajadores y otras personalidades, para apreciar de cerca a la leyenda de la natación y agradecerle personalmente por demostrar que nunca es tarde para perseguir y hacer realidad los sueños.
El mérito no solo es mío, todo en la vida se logra en equipo, agregó la ondina que hace 50 años también estableció una marca femenina de ocho horas y 11 minutos en la carrera de 22 millas en el golfo de Nápoles.
La autora de cuatro libros, dos de ellos relacionados con la natación en aguas abiertas, tiene previsto durante su estancia en el país sostener un encuentro con funcionarios del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, y ofrecer una conferencia de prensa en el Hotel Nacional.
Además, la también miembro de varios Salones de la Fama como el del Deporte Femenino de los Estados Unidos, el de la Natación-Maratón Internacional y el del Deporte Gay y Lésbico, se reunirá con estudiantes de la Escuela Nacional de Natación y participará en actividades del Centro Nacional de Educación Sexual.
La película autobiográfica que presentará en el capitalino Cine 23 y 12 justo al mediodía de mañana sábado está protagonizada por las actrices Annette Bening (Diana) y Jodie Foster (Bonnie), quienes este año fueron nominadas al Oscar en las categorías Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente.
oda/blc