A partir del día 11 y hasta el 15 de este mes, plazas y teatros de la urbe, especialmente en su Centro Histórico, acogerán tres eventos en uno: II Festival Internacional de Parejas de Bailes, otro de Parejas de la Enseñanza Artística, y otro concurso para Parejas Profesionales.
En el caso del primer certamen competitivo que contará en esta oportunidad con el voto popular para definir a los ganadores, tendrá la participación de 16 parejas de unos tres continentes, explicó el presidente del Comité Organizador, Fernando Medrano.
Sobresalen entre las parejas internacionales la de Alemania, Cochabamba de Bolivia, Botsuana, Bulgaria, Costa Rica, Colombia, Chile, Croacia Ecuador, México, Panamá, Perú, Polonia, Rumanía, Eslovenia, y Cuba.
“Aunque con la Covid surge este evento de forma virtual, este ha ido evolucionando y ya es todo de forma presencial, aunque en aquella oportunidad fueron unos 60 países participantes”, dijo el maestro Medrano.
Patrocinado por el Centro Provincial de la Música Jorge Luis Pérez Betancourt, “contamos con el total respaldo de la Dirección de Cultura y el Gobierno como tal”, refirió en conferencia de prensa el también director de la compañía Camagua.
Para la votación de la población que definirá el ganador del Festival Internacional de Parejas de Baile, se habilitarán boletas para que el público tras la presentación en el Teatro Principal pueda elegir, además de un espacio en Facebook con una encuesta.
En la búsqueda de lo más genuino de las raíces de las culturas de los pueblos surge el Festival Internacional Camagua Folk Dance que en esta oportunidad contará además con las presentaciones de fieles defensores de las tradiciones cubanas como María Victoria Rodríguez, o la agrupación Rumbatá, merecedora de Premios Cubadisco en 2022.
Además en Camagua Folk Dance habrá un espacio teórico con el título Danza Tradicionales Identidades Múltiples.
En el diálogo que se desarrollará en el Salón Santa Cecilia se expondrán estudios como la conferencia “La mujer en la danza folclórica”, además de investigaciones sobre coreografías latinoamericanas.
Sobresale a su vez en el programa para los investigadores el panel “Volver a los orígenes desde el siglo XXI”, en tanto habrá lugar para clases magistrales sobre danza de origen Bantú, a cargo de la maestra María de los Ángeles Sarduy.
Música y danza unidos en un sentir vuelven a esta urbe, cuyo legado es reconocido por la Unesco por su enorme respaldo a la cultura de los pueblos, representados en eventos como Camagua Folk Dance.
mem/fam