jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Defensa Civil en Gaza alerta sobre paralización de labores

Ramala, 6 dic (Prensa Latina) Tras detener su labor en el norte, la Defensa Civil en Gaza advirtió hoy sobre un inminente cese total de sus servicios humanitarios en el sur del territorio como consecuencia de la falta de combustible y productos vitales.

El director de Suministros y Equipamiento del organismo, Muhammad Al-Mughair, alertó en un comunicado que la institución sufre una crisis asfixiante y destacó que los equipos de socorro prestan servicios mínimos en la región meridional.

La Franja está bajo fuego israelí desde hace 14 meses como resultado de lo cual más de 44 mil palestinos murieron y 105 mil sufrieron heridas.

Al-Mughair detalló que 13 de sus vehículos dejaron de funcionar esta semana por la falta de diésel.

Desde hace casi un mes, la Defensa Civil suspendió sus labores en el norte tras una ofensiva terrestre del ejército israelí contra la zona, en especial el campamento de refugiados de Jabalia y las ciudades de Gaza, Beit Lahia y Beit Hanoun.

Precisamente, el portavoz de Defensa Civil, Mahmoud Basal, acusó al vecino país de impedir sus labores en la región septentrional.

Los sucesos en el norte son los más sangrientos y trágicos desde el inicio de la agresión israelí contra el enclave hace 14 meses, afirmó hace unos días Basal.

El Ejército efectúa allí continuos bombardeos desde hace dos meses y comete las masacres más horrendas, criticó en declaraciones a la agencia de noticias Safa.

“La ocupación (Israel) bombardea casas residenciales en el norte sobre las cabezas de sus residentes sin piedad, y no hay ninguna advertencia ni notificación a estos ciudadanos”, explicó.

Al respecto, acusó a las Fuerzas Armadas de ese país de exterminara familias enteras, incluidos mujeres y niños.

Basal aseguró que las acciones castrenses allí constituyen un crimen de limpieza étnica.

El portavoz acusó a los uniformados de usar el hambre como arma de guerra para obligarlos a abandonar sus hogares y marchar al sur.

A principios de octubre, el Ejército inició una ofensiva a gran escala contra la región septentrional, que causó más de tres mil 700 víctimas mortales o desaparecidos y unos 10 mil heridos, según datos de la Oficina de Medios del gobierno en Gaza.

Se calcula que de 65 mil a 75 mil civiles continúan aislados en el norte del enclave costero en condiciones de supervivencia cada vez más difíciles.

mem/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link