jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Dominicana requiere priorizar transición energética, según estudio

Santo Domingo, 6 dic (Prensa Latina) Un estudio sobre la matriz energética entre 2018 y 2023 en la República Dominicana confirmó hoy la urgencia de implementar políticas que prioricen la transición en ese sector hacia un modelo limpio y sostenible.

El informe “Energía y cambio climático: Una mirada desde la generación eléctrica”, elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo evidenció la dependencia de fuentes no renovables.

Puntualizó que, aunque la participación de energías renovables alcanzó un máximo del 16.3 por ciento en 2018, su crecimiento es inestable.

Es urgente el cambio hacia un modelo limpio para reducir la huella de carbono y mitigar así los efectos del cambio climático, indicó el análisis basado en cifras del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

También señaló que los combustibles fósiles son responsables de más del 75 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y por tal motivo insistió en que disminuir su extracción y producción constituye una parte fundamental de la solución.

Detalló que entre 2018 y 2023, la energía eólica alcanzó un 38.3 por ciento de participación en la generación total en 2020. Sin embargo, en los años posteriores experimentó una ligera disminución, hasta situarse por encima del 30 por ciento.

Respecto a la energía hidráulica, puntualizó que al cierre de 2023 bajó de manera considerable, lo que podría estar relacionado explicó, con la disponibilidad limitada de recursos hídricos.

En cambio, la energía fotovoltaica mostró un crecimiento sostenido, al pasar de 2.5 por ciento en 2018 al 31.2 por ciento en 2023, según el documento.

La República Dominicana reafirmó en la India el mes pasado su compromiso de avanzar en el desarrollo de la generación de energía fotovoltaica para fortalecer la independencia del sistema eléctrico nacional.

Así lo afirmó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, durante su asistencia a la Asamblea anual de la Alianza Solar Internacional (ISA, por sus siglas en inglés), en Nueva Delhi.

Señaló que para esta nación caribeña resulta vital la generación eléctrica a partir de energía solar, para poder cubrir la creciente demanda energética nacional.

mem/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link