jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Exitosa misión espacial de Italia con lanzamiento del cohete Vega-C

Roma, 6 dic (Prensa Latina) La Agencia Espacial Italiana (ASI) reportó hoy el éxito del lanzamiento al espacio del cohete Vega-C, que puso en órbita al satélite Sentinel-1C, como parte del programa europeo Copérnicus, para la observación de la Tierra.

A las 00:12 hora local de esta madrugada, el Centro de Control de la Agencia Espacial Europea (ESA), ubicado en Darmstadt, Alemania, adquirió la primera señal del satélite italiano, indica la nota divulgada este viernes en el sitio digital del diario Il Sole 24 Ore.

El lanzamiento del Vega-C, construido por la empresa aeroespacial italiana Avio, ocurrió a las 22:20 del jueves último desde la plataforma de lanzamiento de Kourou, ubicada en la Guayana Francesa, y 103 minutos más tarde logró poner en órbita heliosincrónica al Sentinel 1-C, a una altitud de 700 kilómetros.

Este cohete, desarrollado por la industria italiana, es capaz de transportar hasta dos mil 350 kilogramos y de liberar cargas útiles en tres órbitas diferentes en una misma misión, gracias a su motor AVUM+ capaz de volver a encenderse hasta siete veces, refiere el reporte.

El satélite Sentinel 1-C, construido en la fábrica de Thales Alenia Space, ubicada en Roma, se basa en la plataforma Prisma, desarrollada para la ASI, y es capaz de proporcionar imágenes de radar de la superficie de la Tierra para una amplia gama de servicios y aplicaciones científicos destinados a proteger el planeta.

Cuenta con un radar de apertura sintética (SAR), en la banda C, que tiene la ventaja de funcionar en longitudes de onda que no se ven obstaculizadas por las nubes o la falta de iluminación, por lo que puede aportar imágenes en todas las condiciones meteorológicas, tanto de día como de noche, para la vigilancia terrestre y marítima.

Giulio Ranzo, director general de Avio, manifestó que “una vez más estamos orgullosos de contribuir al programa europeo Copernicus y, en general, al acceso independiente de Europa al espacio, con nuestros lanzadores”

“Con Vega C estamos listos para llevar a nuestros clientes las cargas útiles en órbita, con un aumento planificado en la cadencia de lanzamiento para los próximos años”, añadió Ranzo.

Teodoro Valente, presidente de la ASI, expresó que este es “un día importante para Italia y Europa” y subrayó que se trata de un avance relevante “para la recuperación de la capacidad de la Unión Europea de acceso autónomo al espacio”.

Por su parte Adolfo Urso, ministro de Empresa de esta nación, consideró el resultado exitoso de esta misión como un “hito fundamental”, que “representa un paso más en el liderazgo italiano en el sector espacial, gracias a la contribución decisiva de nuestra industria”.

ro/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link