Nuestro modelo está en entredicho, la situación financiera nos coloca en un ambiente preocupante y después de esta censura, muchas cosas podrían marchar peor, advirtió en la cadena BFM TV a propósito de la caída del gobierno del primer ministro Michel Barnier, cuya renuncia aceptó ayer el presidente Emmanuel Macron.
Aliado del oficialismo, el líder del partido Horizontes y alcalde de Le Havre, insistió en el criterio de que la moción adoptada el miércoles en la Asamblea Nacional contra Barnier daña al país, una iniciativa que tanto la izquierda como la extrema derecha defienden, al rechazar el presupuesto que impulsaba el depuesto gobierno.
Philippe expuso que ante el actual contexto, urge un acuerdo que abarque desde los conservadores (partido Los Republicanos) hasta lo que calificó de “la izquierda socialdemócrata”.
Mientras más amplio sea el alcance, mejor saldremos, dijo en momentos en los que Macron busca a un sustituto de Barnier, bajo la promesa de construir un gobierno de interés nacional, con una composición que evite una nueva censura.
El jefe de Estado afirmó la víspera en una alocución que en los próximos días nombrará al nuevo primer ministro, puesto que reclama la izquierda, al ser el bloque que más diputados logró en las elecciones legislativas de julio, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta.
Macron comenzó hoy consultas con diversos sectores políticos para tratar de encontrar un consenso.
lam/wmr