“Chad para nosotros, Francia fuera” y “No queremos ver ni a un solo francés en Chad» fueron las consignas enarboladas por los participantes en la protesta que recorrió las calles de la capital de este país sin costas enclavado en la encrucijada entre el norte y el centro del continente africano.
La protesta se dividió en dos partes, una de las cuales se concentró frente a la embajada francesa bajo la mirada expectante de un cordón de soldados chadianos y la otra en los accesos a la base en la cual están estacionados los militares del país europeo.
Días atrás el gobierno chadiano del presidente Mahamat Déby anunció el fin del acuerdo de defensa con Francia “para redefinir las asociaciones estratégicas (que serán) basándas en las prioridades nacionales”, lo que implica el fin de presencia de los mil militares galos acantonados aquí.
De su lado, el gobierno concedió un apoyo explícito a la manifestación en la voz de un exministro de Salud Pública, Hissein Massar, quien dijo a la prensa que esta protesta terminará cuando los franceses abandonen Chad; no queremos la presencia de Francia, sentenció en declaraciones difundidas por la prensa.
La manifestación y probable fin de la estancia castrense gala en este país, sigue a decisiones similares en Mali, en 2022 y ,este año, en Níger, donde el gobierno de transición concluyó el pacto que respaldaba la presencia de un continente militar estadounidense.
mem/msl