Según comunicó el funcionario al relator de ese equipo para la nación sudamericana, Juan Pablo Albán, tal señalamiento es una afirmación muy grave y no verificada frente a la cual la opinión pública merece transparencia.
La petición del ministro ocurre después de que el Comité de Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, que estuvo de visita en el país, divulgó que habían sido informados sobre un “hangar” del aeropuerto de Bogotá donde habría “alrededor de 20 mil cuerpos no identificados”.
Tras la divulgación de la noticia, las autoridades de la capital negaron tal situación.
La Alcaldía de Bogotá, a través de su Alta Consejería para las Víctimas, respondió que el Distrito no posee indicios ni evidencias que corroboren tal afirmación.
La compañía Opain, concesionario del Aeropuerto Internacional El Dorado, afirmó por su parte que no tiene conocimiento alguno sobre los hechos denunciados.
También la Procuraduría descartó que hubiera miles de cuerpos en algún sitio de la terminal aérea más importante del país.
“Después de visitados los 27 hangares que hacen parte de la zona concesionada del aeropuerto, pudimos constatar que los mismos se encuentran dedicados a actividades netamente aeroportuarias, como lo son el embarque privado de pasajeros, la reparación de aeronaves y el almacenamiento de equipos”, concluyó esa entidad tras una inspección.
Posteriormente, el Ministerio Público le pidió al canciller de la nación, Luis Gilberto Murillo, que haga las gestiones necesarias para esclarecer de dónde procede la información.
En tanto, el máximo representante de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz, comentó por su parte que ese comité es una instancia independiente que no representa al secretario general ni a ninguna entidad de las Naciones Unidas.
Señaló que se trata de un pronunciamiento que se hace al “carácter de expertos que son nombrados por los Estados miembros de la Comisión de Desaparición Forzada”.
arc/ifs