domingo 22 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Colombia rechazó informe de Comité de la ONU

Bogotá, 6 dic (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia rechazó hoy categóricamente la afirmación del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzadas sobre la supuesta existencia de 20 mil cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto El Dorado de esta capital.

De acuerdo con el comunicado divulgado por la Cancillería, esta declaración es carente de sustento, ha generado confusión y controversia en el país, afectando la confianza en el informe presentado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores refirió además que elevó una nota verbal de protesta al Comité, exigiendo explicaciones claras y precisas sobre el origen de esta información, que no solo carece de respaldo, sino que también compromete la rigurosidad y credibilidad de un órgano especializado de Naciones Unidas.

El Gobierno colombiano reitera su reconocimiento a la gravedad de la desaparición forzada en el país y su compromiso inquebrantable de erradicar este delito, se lee en la nota.

Además, destacó la importancia del trabajo conjunto con las agencias de Naciones Unidas acreditadas en Colombia, que ha fortalecido la implementación de las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, así como la ampliación de la agenda de derechos humanos.

“El Gobierno Nacional continuará promoviendo una política de derechos humanos basada en la transparencia y el escrutinio internacional, pero subraya que la verificación rigurosa de la información es indispensable para preservar la confianza y la efectividad de los mecanismos de Naciones Unidas”, concluyó la comunicación.

La víspera, en una conferencia de prensa, el mentado comité comunicó que tenía informaciones acerca de la existencia de 20 mil cuerpos sin identificar en un hangar del aeropuerto de Bogotá.

Tras la divulgación de la noticia, las autoridades de la capital negaron tal situación.

La Alcaldía de Bogotá, a través de su Alta Consejería para las Víctimas, respondió que el Distrito no posee indicios ni evidencias que corroboren tal afirmación.

La compañía Opain, concesionario del Aeropuerto Internacional El Dorado, afirmó por su parte que no tiene conocimiento alguno sobre los hechos denunciados.

También la Procuraduría descartó que hubiera miles de cuerpos en algún sitio de la terminal aérea más importante del país.

lam/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link