Mediante su perfil en la red social X, el mandatario subrayó que su Gobierno (en funciones desde el 14 de enero del presente año) está acercando los servicios sanitarios a quienes más lo necesitan.
El jefe de Estado comparó en una gráfica la cifra actual contra solo seis construidos del 2020 al 2023, durante la gestión del exjefe de Estado Alejandro Guiammattei.
Arévalo abrió personalmente dos puestos de salud en el municipio Chichicastenango, del noroccidental departamento de Quiché, a principios de septiembre pasado.
El jefe de Estado viajó entonces acompañado por el titular de la cartera Joaquín Barnoya, quien antes destacó la apertura en agosto de dos en San Marcos e igual cifra en Quiché.
El funcionario precisó además que su organismo tenía otros 20 listos para abrirse en Alta Verapaz, Chiquimula, así como en los propios San Marcos y Quiché.
Llegaremos en los próximos meses a 24 nuevos y 10 remozados a finales de diciembre, añadió la autoridad, al tiempo de remarcar la existencia de 77 brigadas en el país en la atención integral a las familias.
El presidente de Guatemala constató a fines de julio el avance del 35 por ciento de la construcción de un hospital en el suroccidental Sololá, a 140 kilómetros de esta urbe.
Al término del recorrido por la obra junto a Barnoya, el mandatario detalló que esperan esté listo para el cierre de 2025 o inicios del 2026.
Al ser presentado por el gobernante el 15 de ese séptimo mes del año, tras la renuncia de Óscar Cordón, el titular de Salud expresó que priorizaría la recuperación de la red de centros.
Mencionó las dificultades que la nación enfrenta por el abandono de los servicios públicos, especialmente los sanitarios, mientras aseveró que su plan busca entregarlos con calidad.
oda/znc